- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCIJ resolvió controversia entre Bolivia y Chile por aguas del Silala

CIJ resolvió controversia entre Bolivia y Chile por aguas del Silala

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió finalmente la disputa entre Bolivia y Chile por el uso de las aguas del Silala, que recorre parte de la frontera de ambos países.

A través de un fallo, el principal órgano judicial de Naciones Unidas (ONU), dio a conocer su veredicto. En el documento abogó por el uso equitativo y razonable de este afluente.

Asimismo, la jueza y presidenta del tribunal, Joan Donoghue, recordó a Chile y a Bolivia que el Silala “es un curso de agua internacional”. Seguidamente, explicó que el cauce de agua “está sujeto completamente al derecho consuetudinario internacional, en lo cual las partes están ahora de acuerdo”.

Según el dictamen de la corte, se reconoció el derecho que posee Chile para hacer uso del cauce y el de Bolivia para desmontar o hacer modificaciones a los canales artificiales que conduzcan al afluente. Donoghue pidió a ambas partes cooperar respecto al diferendo y les manifestó que “tienen igual derecho al uso (…) de las aguas del Silala“.

Las aguas del Silala tienen una extensión de 10 kilómetros, repartidos cuatro de ellos en territorio boliviano y otros seis en tierras chilenas. La disputa por su control inició en 2016 cuando el gobierno de Chile interpuso una demanda contra su vecino ante la CIJ para que declararan las aguas como de “curso internacional”. Bolivia hizo una contrademanda dos años después, denunciando el uso ilegal por parte de la nación austral de los canales colocados en el cauce.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí