InicioInternacionalesCIJ rechaza medida solicitada por Guyana para suspender referéndum del 3D

CIJ rechaza medida solicitada por Guyana para suspender referéndum del 3D

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la medida provisional que solicitó la República Cooperativa de Guyana con pretensiones de suspender el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba que convocó el gobierno venezolano para el 3 de diciembre.

De acuerdo con la orden que leyó en La Haya la juez Joen Donoghue, presidenta del Tribunal, «Guyana busca proteger los territorios adjudicados en el Laudo de París. La Corte considera que el derecho de Guyana es plausible» para solicitar medidas de la CIJ.

En esa línea, la Corte Internacional de Justicia instó a Venezuela que no tome medidas que cambien la situación actual en el territorio en litigio. De cualquier forma, el tribunal no aludió directamente al referéndum del próximo domingo, ni pidió a Venezuela la cancelación del referéndum consultivo.

La segunda medida indicada por la Corte es para las dos partes, solicitando que no avancen en acciones que afecten el proceso en curso, el mismo que Venezuela rechaza. 

Contexto

En ese contexto, en octubre pasado, Guyana presentó la solicitud de medidas provisionales por considerar que Venezuela no debe celebrar el referéndum, al menos hasta que la CIJ se pronuncie sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, solicitud previa que data del 29 de marzo de 2018.

Cabe recalcar que esta consulta de este domingo la convocó la Asamblea Nacional de Venezuela, luego que Georgetown otorgara contratos de perforación en aguas por delimitar entre ambos países.

La Guayana Esequiba es parte del territorio venezolano desde los tiempos de la Capitanía General de Venezuela. Fue arrebatado en 1899, a través de un fraudulento laudo arbitral, que beneficiaba a las potencias de Inglaterra y Estados Unidos.

El domingo 3 de diciembre, 20 millones 694 mil 124 electoras y electores venezolanos están convocados a responder cinco preguntas en este referéndum. Sobre estas, el Estado venezolano emprenderá acciones para ejercer su soberanía sobre este territorio.

Parcialidad de la CIJ

El pasado 21 de noviembre, la CIJ celebró audiencias con el fin de escuchar a las dos partes involucradas en la controversia territorial.

De igual manera, el Estado venezolano solicitó rechazar la petición de Guyana y presentó evidencias que dejan clara la parcialidad de la CIJ, sobre la disputa por el Esequibo, a favor de los intereses de Guyana y Estados Unidos.

Por lo tanto, la República Bolivariana de Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ para esta controversia.

Según el gobierno de Guyana, presidido por Irfaan Ali, el referendo a celebrarse este domingo 3 de diciembre, es una violación del derecho internacional. Además de negarse al diálogo y violar sistemáticamente el Acuerdo de Ginebra, asegura que el país podría tener consecuencias irreversibles para la disputa territorial.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí