La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados es ilegal y viola el derecho internacional.
- Relatora de la ONU para Palestina pide expulsión de Israel de Naciones Unidas
- Unión Europea sancionó a colonos israelíes por atentar contra palestinos
La CIJ emitió su opinión a solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su decisión, el tribunal estableció que la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este contraviene la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de personas civiles en tiempo de guerra, ya que implica el desplazamiento forzado de la población palestina y la explotación ilegal de sus recursos naturales.
El tribunal señaló que Israel proporciona incentivos a sus ciudadanos para que se muden a los asentamientos, legaliza puestos de avanzada ilegales y confisca tierras palestinas para la construcción de infraestructura israelí. Estas acciones, según la CIJ, no son temporales y constituyen una anexión de facto del territorio palestino, lo cual es contrario al derecho internacional.
Además, la Corte denunció el «fracaso sistemático» de Israel para proteger a los palestinos de la violencia por parte de los colonos israelíes en los territorios ocupados.
Asimismo, declara que declara además que Gaza es parte integral del territorio ocupado por Israel en 1967, y forma una «única unidad territorial con Cisjordania y Jerusalén Este».
Indemnizar y poner fin a los asentamientos
La Corte Internacional de Justicia considera que Israel debe poner fin inmediatamente a su política sobre asentamientos. Asimismo, «tiene la obligación de proporcionar una reparación integral» por estos hechos.
En este sentido, Israel debe «devolver la tierra y otros bienes desde el inicio de la ocupación en 1967». La CIJ también exige desmantelar los asentamientos existentes.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!