El cigarrillo electrónico (o vaper) se ha convertido en uno de los artefactos más adquiridos de los últimos años en sustitución de los cigarros convencionales, pues presuntamente son menos dañinos para la salud. No obstante, acá en Venezuela News te explicamos si esto es un mito o una realidad.
En ese sentido, son dispositivos que trabajan con un sistema electrónico que permite suministrar nicotina con cada inhalación. Los mismos pueden encontrarse en diversas formas y tamaños.
Muchas personas que consumen estos productos dicen que les ha permitido dejar de fumar tabaco. Sin embargo, esto tiene su lógica. El líquido que contienen los cigarrillos electrónicos posee nicotina, si, el mismo componente dañino y adictivo que se encuentra en los cigarros convencionales. Es decir, en pocas palabras las personas siguen ingiriendo la misma sustancia nociva para la salud pero a través de otro artefacto.
Los hechos y las diversas investigaciones develan los daños que ocasionan los vaper a la salud de las personas.
Por ejemplo en 2019, el gobierno de Estados Unidos catalogó al vapeo como una «epidemia«. Esto luego de que se registraran al menos 17 muertos y cientos de afectados por enfermedades pulmonares en compradores de estos productos.
Según estudios, el cigarrillo electrónico puede ocasionar alteraciones en la función pulmonar, así como irritación en los ojos y garganta.
Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de California en EEUU permitió conocer nuevos datos acerca de lo dañino que es el cigarrillo electrónico. Los científicos detectaron que el efecto es distinto según el sabor de la sustancia inhalada. Asimismo, descubrieron que altera el estado inflamatorio en múltiples órganos, como el cerebro, el corazón, los pulmones y el colon.