En Brasil, 417 hectáreas en las tierras indígenas de Kayapó, Munduruku y Yanomam quedaron devastadas por la minería ilegal; pese a los esfuerzos del presidente brasileño, Inácio Lula Da Silva, por cuidar y proteger estos espacios originarios.
- Deforestación de la Amazonía brasileña disminuyó 61% en primer mes de Lula
- Brasil anuncia plan para combatir criminalidad en Amazonía, Río de Janeiro y Bahía
El mandatario, Lula Da Silva, habría implementado varios operativos contra la minería ilegal en los pueblos originarios. Estos fueron expulsados, pero en desafío al poder ejecutivo volvían y retomaban sus actividades ilegales en la región.
Ante esta situación, las tierras indígenas de Kayapó han sido una de las más afectadas, luego de perder 227 hectáreas por la minería ilegal. Sin embargo, en comparación con el mismo período de 2023, hubo una caída del 60,18 %.
Por otro lado, en las tierras yanomamis, arrasaron 169,6 hectáreas en los primeros seis meses del año. No obstante, si se contrasta con las alertas recibidas en 2023, la reducción fue del 5,92 %. Mientras que en los espacios Mundurukú, se destruyeron 20,2 hectáreas.
Una lucha por los indígenas
Asimismo, el portavoz del Frente de Pueblos Indígenas de Greenpeace, Jorge Eduardo Dantas, recordó que una de las grandes demandas de los pueblos originarios es “la expulsión total de los ‘garimpeiros’ de sus tierras”.
Por ello, el ministerio de justicia y seguridad pública y el banco nacional de desarrollo económico y social destinaron 58 millones de dólares al Plan Amazonia. Un proyecto focalizado en acciones de inteligencia para identificar actividades ilegales en el territorio.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!