La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) desarrolla un proyecto orientado a emplear nuevas bacterias como biocatalizadores que eliminen, de forma selectiva, el azufre de los compuestos orgánicos por medio de la biodesulfuración.
- Mincyt y TSJ firman convenio para automatizar procesos en el Sistema de Justicia
- Estudio de diseñador brasileño sugiere que cuerpo de Jesucristo no se envolvió en el Sudario de Turín
- Revelan la escalofriante historia de “Zosia”: La “vampira” polaca enterrada con una hoz en el cuello
La directora de Energía y Ambiente de la instancia adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Laynet Puentes, explicó que las corrientes de refinerías, para utilizarse como combustibles, tienen que cumplir normas ambientales que rigen un contenido de azufre mínimo permitido.
En ese sentido, la encargada de IDEA de la investigación, detalló que el objetivo es «implementar una desulfuración bacteriana. En acoplamiento con catalizadores químicos«.
Así se destaca desde una nota de prensa del ente ministerial, en la que se refieren a la búsqueda de que estos procesos «permitan llevar estas corrientes de refinerías a los estándares de azufre que se requieren internacionalmente y poder utilizarlas«.
Combustibles fósiles con alto contenido de azufre
Puentes hizo mención de los combustibles fósiles con alto contenido de azufre, los cuales causan contaminaciones ambientales. Esto sucede al pasar a la atmósfera y convertirse en ácido sulfúrico, luego disuelto en las gotas de agua de las nubes.
De tal forma, el daño se ocasiona al caer sobre el suelo y las aguas sufren una alteración en sus características químicas. Eso coloca en un inminente peligro el equilibrio de los ecosistemas.
Sobre eso, la especialista recordó que ese proceso “es lo que se conoce como acidificación del ambiente, es por ello que internacionalmente tenemos normados el contenido de azufre que deben tener los combustibles que se utilicen tanto diésel como gasolina«.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!