InicioSaludCientíficos señalan que dieta mediterránea reduce riesgo de muerte por cáncer

Científicos señalan que dieta mediterránea reduce riesgo de muerte por cáncer

- Publicidad -spot_img
Compartir

Un equipo de científicos italianos a través de varios estudios determinaron que la dieta mediterránea contribuye a la longevidad de los pacientes diagnosticados con cáncer.

Los investigadores analizaron por más de 13 años casos de seguimiento de 800 adultos con la enfermedad, y en el estudio señalan que seguir una alimentación saludable y equilibrada puede reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Asimismo, la dieta mediterránea se basa en alimentos que son fuentes naturales de antioxidantes, como frutas, verduras y aceite de oliva. De esta manera, el estudio arrojo que los pacientes que siguieron la dieta durante el año, cuentan con un 32 % menor en comparación con quienes no se habían adherido a esos hábitos alimenticios. Además, la mortalidad cardiovascular se vio reducida en un 60 % entre el primer grupo de participantes.

Estos datos confirman una hipótesis interesante, que las enfermedades crónicas aparentemente muy diferentes, como tumores y patologías cardiovasculares. De hecho, comparten los mismos mecanismos moleculares”, indicó una de las autoras del estudio, Maria Benedetta Donati.

Alimentos recomendables 

Por su parte, algunos consejos que dieron los científicos para una dieta que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer incluyen:

  • Consumir una variedad de frutas y verduras frescas: Estos alimentos son ricos en antioxidantes y nutrientes que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
  • Limitar el consumo de carnes procesadas y carnes rojas: El consumo excesivo de carnes procesadas y carnes rojas se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer, especialmente de colon.
  • Consumir granos enteros en lugar de granos refinados: Los granos enteros contienen más fibra y nutrientes que los granos refinados, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer.
  • Limitar el consumo de alimentos altamente procesados y ricos en azúcares añadidos: Estos alimentos suelen ser bajos en nutrientes y pueden contribuir al aumento de peso. Lo que a su vez aumenta el riesgo de cáncer.
  • Mantener un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. Por lo que es importante mantener un peso saludable a través de una alimentación equilibrada y ejercicio regular.

Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí