Con la supervisión de investigadores de la Universidad de Illinois, un estudiante de secundaria de Chicago aisló de las heces del ganso de la bacteria Pseudomonas Idahoensis. Esa bacteria que tiene actividad antibiótica y propiedades anticancerígenas.
La bacteria aislada demostró la capacidad de inhibir el crecimiento de más del 90% de las bacterias Gram-positivas, que causan infecciones cutáneas. Además el equipo de investigación pasó a estudiar un nuevo producto natural, la orfamida N, que frena el crecimiento de células de melanoma y cáncer de ovario.
A pesar de los riesgos asociados a los patógenos, los estudiantes participaron en un programa de 14 semanas que implicó a los jóvenes en la búsqueda de nuevos antibióticos. Además exploraron para buscar compuestos bioactivos y aprendieron a trabajar de forma segura con bacterias.
Este descubrimiento pone de relieve la importancia de encontrar nuevos fármacos en la naturaleza, destacando que en la actualidad las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!