- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaCientíficos destacan que ADN antigüo revela secretos de víctimas de Pompeya

Científicos destacan que ADN antigüo revela secretos de víctimas de Pompeya

- Publicidad -spot_img
Compartir

Investigadores de la Universidad de Salento han extraído secretos genéticos de las víctimas de la erupción volcánica de Pompeya (Italia)

Se trata de los huesos de un hombre y una mujer que fueron enterrados cuando la ciudad romana estuvo envuelta en cenizas volcánicas.

Este primer “genoma humano pompeyano” es un conjunto casi completo de “instrucciones genéticas” de las víctimas, codificadas en ADN extraído de sus huesos.

El ADN antiguo se conservó en cuerpos que estaban encerrados en cenizas endurecidas en el tiempo, detalla nota publicada por BBC.

Estas dos personas se descubrieron por primera vez en 1933, en lo que los arqueólogos de Pompeya han llamado Casa del Fabbro, o La Casa del Artesano.

Los expertos detallan que las personas estaban desplomadas en la esquina del comedor; casi como si estuvieran almorzando cuando ocurrió la erupción, el 24 de agosto de 79 después de Cristo.

Pompeya fue engullida por una erupción volcánica del Monte Vesubio, que enterró a la ciudad romana en cenizas, congelando sus calles, casas y a sus residentes en el tiempo; y convirtiéndola en una rica fuente para los arqueólogos.

En consecuencia, un estudio reciente sugirió que la enorme nube de ceniza de la erupción del Monte Vesubio podría haberse vuelto letal para los residentes de la ciudad en menos de 20 minutos.

Bacterias causantes de tuberculosis

El estudio genético reveló que el esqueleto del hombre contenía ADN de bacterias causantes de tuberculosis; lo que sugiere que podría haber tenido la enfermedad antes de su muerte.

En tanto un fragmento de hueso en la base de su cráneo contenía suficiente ADN intacto para elaborar todo su código genético.

Tanto la notable preservación como la última tecnología de laboratorio permitieron a los científicos extraer una gran cantidad de información del polvo óseo.

Destacan que los estudios biológicos de Pompeya, incluso a partir del ADN ambiental antiguo, podría revelar más sobre la biodiversidad en ese momento, antes de la erupción volcánica del Monte Vesubio.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí