- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaCientíficos chilenos descubren cementerio de "dragones voladores prehistóricos"

Científicos chilenos descubren cementerio de “dragones voladores prehistóricos”

- Publicidad -spot_img
Compartir

Un tesoro para la paleontología fue descubierto por científicos chilenos  en el desierto de Atacama en Chile. Se trata del hallazgo de un antiguo cementerio de “dragones voladores prehistóricos” reptiles conocidos como pterosaurios.

Los restos pertenecen a pterosaurios, criaturas voladoras que vivían junto a los dinosaurios que tenían una gran envergadura, muy similares a los dragones.

Este raro cementerio con huesos bien conservados de pterosaurios, vagaban por el desierto de Atacama en el país andino hace más de 100 millones de años.

Este descubrimiento respalda la hipótesis de los científicos de que los pterosaurios alguna vez estuvieron muy extendidos en el norte de Chile.

Desierto de Atacama, rico en fósiles de pterosaurios

El grupo de científicos chilenos, encabezado por Jhonatan Alarcón, investigador de la Universidad de Chile, ha estado buscando pterosaurios durante años; pero este descubrimiento superó sus esperanzas.

“Esto tiene relevancia mundial porque este tipo de hallazgos son relativamente raros”, dijo Alarcón. “Casi en todas partes del mundo, los restos de pterosaurios que se encuentran están aislados”.

Otra sorpresa inesperada fue lo bien conservados que estaban los huesos encontrados por los paleontólogos chilenos.

Dragón volador 

Los investigadores chilenos detallan que estos pterosaurios, son como una especie de dragones voladores prehistóricos.

“Se caracterizaban por tener una cola muy alargada y con una peculiar terminación en forma de rombo. Poseían además cabezas bajas, hocicos largos y dientes puntiagudos dirigidos hacia el frente”, agregó el experto Jhonatan Alarcón.

Relatan que estos restos son los primeros de su tipo encontrados en el Hemisferio Sur, particularmente en territorios del antiguo mega continente Gondwana que existió hace unos 550 millones de años y que estaba conformado por territorios como:

  • Sudamérica
  • Antártica
  • África
  • Madagascar
  • India
  • Australia
  • Laurasia (integrada principalmente por Norte América, Asia y Europa)
“Todos los descubrimientos de la subfamilia Rhamphorhynchinae provienen esencialmente del hemisferio norte, principalmente de Europa. Con esto, demostramos que la distribución de los animales de este grupo era más amplia de lo que se sabía hasta el momento”, enfatizó Alarcón.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí