- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCIDH investiga asesinato del periodista colombiano Jaime Garzón tras 27 años

CIDH investiga asesinato del periodista colombiano Jaime Garzón tras 27 años

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigará el asesinato del periodista y humorista colombiano Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999.

Dicha Comisión estudiará la violación a los derechos fundamentales a la vida, la integridad personal y la libertad de pensamiento y expresión, relacionados al homicidio del activista político.

En 2011 la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) hicieron una petición a la CIDH por el asesinato de Garzón y la comisión admitió dicha solicitud.

Asimismo, el lunes organizaciones informaron que la CIDH también desestimó la petición de inadmisión del caso de Jaime Garzón que planteó el Estado colombiano. 

“Desde entonces, las organizaciones hemos insistido en que dada la sustancial impunidad en que se mantienen los hechos. Es necesario un pronunciamiento de fondo que establezca la responsabilidad internacional del Estado colombiano“, dice el comunicado de CCJ y el Cajar.

Igualmente, la CIDH señaló que se han producido investigaciones penales y decisiones contencioso administrativas. Sin embargo, recordó que “han transcurrido 23 años desde el momento del crimen sin que se haya identificado, investigado y juzgado a todos los responsables del asesinato de Garzón. Añadió que “ni mucho menos indagado sobre todos los posibles responsables intelectuales dentro de la cadena de mando militar y civil”.

Respecto a las investigaciones, la instancia indicó que “esta carga debe ser asumida por el Estado como un deber jurídico propio, y no como una gestión de intereses de particulares o que dependa de la iniciativa de estos ni de la aportación de pruebas por parte de las víctimas”.
Homicidio de Jaime Garzón

A los 38 años asesinaron al periodista Jaime Garzón en Bogotá, capital de Colombia. El 13 de agosto de 1999 el humorista iba en una camioneta cuando lo interceptaron dos criminales que iban a bordo de una moto. Los mismos le propinaron cinco disparos y causaron su muerte instantánea.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí