Este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que en los próximos días una de sus delegaciones viajará a Perú, en el contexto de la crisis sociopolítica que atraviesa la nación andina, producto de la destitución y detención del presidente Pedro Castillo.
El ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) comunicó a través de su cuenta en la red social Twitter, que recibió una invitación del gobierno. Tras evaluar la petición, aceptaron realizar una visita técnica entre el 19 y el 21 de diciembre. Posteriormente, realizarán otro viaje, pero para el próximo mes de enero de 2023.
“CIDH anuncia que aceptó la invitación formal por parte del Estado para realizar una visita al país. Expresando su disponibilidad para una visita técnica de la Secretaría Ejecutiva, del 19 al 21 de diciembre, y una segunda visita del Relator país, en enero del 2023″, se lee en la publicación.
#Perú🇵🇪 #CIDH anuncia que aceptó la invitación formal por parte del Estado para realizar una visita al país, expresando su disponibilidad para una visita técnica de la Secretaría Ejecutiva, del 19 al 21 de diciembre y una segunda visita del Relator país, en enero del 2023.
— CIDH – IACHR (@CIDH) December 16, 2022
Los gobiernos locales del país señalan a la mandataria Dina Boluarte y a los ministros de Interior y Defensa como los responsables de la crisis.
La Dirección Regional de Salud del departamento peruano de Ayacucho, reveló que solo en esa localidad han perdido la vida ocho ciudadanos. Entre tanto, las autoridades de la región de La Libertad reportaron dos decesos más.
#EnVideo 📹
En RRSS se han difundido videos de Perú, en los que se denuncia el uso de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad del Estado, contra manifestantes en Ayacucho.
Cortesía @WaykaPeru pic.twitter.com/KwEVixFGrw
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVN_) December 16, 2022
En paralelo, el Congreso rechazó una reforma constitucional que proponía adelantar las elecciones para 2023. Los parlamentarios debatieron durante dos días la posibilidad de recortar el mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino elegidos en 2021. Sin embargo, la medida se denegó con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.