Venezuela y China elevaron su alianza al máximo nivel al suscribir la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo, la cual se firmó durante la más reciente visita de Estado del presidente Nicolás Maduro al gigante asiático y que se detalla en la Declaración Conjunta publicada en esta jornada.
Esta decisión marca un hito en la relación bilateral entre China y Venezuela y supone que ambas naciones trabajarán juntas en una amplia gama de áreas, incluyendo la política, la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, la aviación, la energía, la agricultura, el turismo, la seguridad y la defensa.
La profundización de este relacionamiento, que se suscribe en la apuesta china “ganar-ganar”, tiene como fin último mejorar el bienestar de sus pueblos y promover conjuntamente la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Para lograrlo, tanto China como Venezuela se comprometieron a seguir trabajando conjuntamente en la defensa del orden internacional. “Sustentado en el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales”, detalla la declaración conjunta que consta de 30 puntos.
Desarrollo conjunto
Ambas partes acordaron acelerar la firma del Plan de Cooperación sobre la Construcción
Conjunta de la Franja y la Ruta entre China y Venezuela.
La Franja y la Ruta es un megaproyecto chino que evoca a la antigua Ruta de la Seda para potenciar los vínculos con el resto del mundo a través de la creación de rutas comerciales marítimas y terrestres, y las iniciativas globales de desarrollo, seguridad y civilización propuestas por el presidente de China Xi Jinping.
China y Venezuela también acordaron celebrar en 2024 una serie de actividades con motivo del 50º aniversario de relaciones diplomáticas.
En materia de educación, ambos países apuestan por seguir ofreciendo facilidades a los estudiantes venezolanos en China, renovar el Plan de Intercambio Educativo-Cultural bilateral. Así como facilitar aún más el intercambio de personal y la enseñanza del idioma chino en Venezuela.
En materia turística, también se redobla la apuesta al ampliar en mayor medida el intercambio turístico entre ambos países. Además, destaca la inclusión de Venezuela en la lista de destinos extranjeros, a donde los ciudadanos chinos pueden reanudar los viajes en grupo.
Asimismo, China y Venezuela acordaron el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de la aviación. En ese sentido, animan a las compañías aéreas de ambos países a abrir oportunamente vuelos entre ambos países de conformidad con los principios del mercado.
Ambas partes también acordaron fomentar la mejora de las capacidades aeroespaciales. Reforzar la coordinación en las plataformas como la Comisión de la ONU para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPUOS, por sus siglas en inglés), para promover la justa y razonable gobernanza mundial del espacio ultraterrestre.
Al tiempo que, se mostraron dispuestas a trabajar juntas para promover el progreso de los proyectos de cooperación en terrenos como los satélites de comunicación y teledetección, y la exploración lunar y del espacio profundo, con miras a fomentar la mejora de las capacidades aeroespaciales y el desarrollo de economía nacional de los dos países.
El presidente Nicolás Maduro dio la bienvenida al Presidente Xi Jinping a realizar una Visita de Estado a Venezuela en una fecha oportuna.
BRICS como meta
El presidente Nicolás Maduro, también aprovechó para reiterar al mandatario chino, los deseos de Venezuela de adherirse al BRICS. Consideró que el país puede aportar fortalezas significativas a la agenda energética del grupo, como proveedor confiable y país con la certificación más grande de reserva petrolera y la cuarta de gas natural a nivel mundial.
En ese contexto, China celebró la voluntad positiva de la parte venezolana de unirse al BRICS y destacó que apoya los esfuerzos de Venezuela para lograr este objetivo.
A su vez, Venezuela se comprometió a seguir apoyando la internacionalización del uso del yuan. Esto, en el marco de ese objetivo primario que consiste en la desdolarización de la economía mundial.
49 años de amistad diplomática
Ambas partes coincidieron en que, desde la apertura de relaciones diplomáticas el 28 de junio de 1974, especialmente desde el establecimiento de la Asociación Estratégica Integral el 14 de julio de 2014, pese a las vicisitudes internacionales, los lazos chino-venezolanos siempre han sido tan sólidos como una roca contra viento y marea, y la cooperación bilateral en las diversas áreas ha logrado resultados fructíferos.
A continuación, la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela sobre el Establecimiento de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo.
[real3dflipbook pdf=»https://venezuela-news.com/wp-content/uploads/2023/09/declaracion-conjunta-1.pdf»]