China advirtió que los países que emprendan un boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022 “pagarán el precio de sus movimientos equivocados“.
Además, el gigante asiático recordó, que altos cargos de naciones como los Estados Unidos tampoco estaban convocados a la cita olímpica.
#China advirtió que los países que emprendan un boicot diplomático contra los Olímpicos de invierno de Beijing2022 "pagarán el precio de sus movimientos equivocados", si bien señaló que altos cargos de países como #EEUU tampoco estaban invitados a la cita deportiva pic.twitter.com/5GaP2w5XEY
— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) December 9, 2021
Boicot como manipulación política
En este sentido, el portavoz oficial del gobierno, Wang Wenbin, declaró: “Me gustaría dejar claro que China no ha invitado a ninguno de los países aludidos”.
Agregó el vocero chino, que Beijing considera “impopular” que se utilicen los Juegos Olímpicos para arremeter con manipulaciones políticas.
Igualmente, China lamentó que países como Australia, Reino Unido y Canadá, se sumen al chantaje de los Estados Unidos y sus intereses.
El gobierno de China condenó la decisión de EEUU, Australia, el Reino Unido y Canadá de llevar a cabo un boicot diplomático de los próximos Juegos Olímpicos de invierno en Pekín y prometió que "pagarán" por una decisión que tildó de "manipulación política" #AFP #AFPdeportes pic.twitter.com/gPbsdRgC6T
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 9, 2021
Estados Unidos adoptó el boicot, por el presunto genocidio y los crímenes de lesa humanidad en la región de Xinjiang contra la población Uigur, tema desmentido repetidas veces por el gigante asiático.
En relación a Australia, Beijing los llamó a adoptar las disposiciones pertinentes en mejoría de las relaciones bilaterales.
En lo que respecta a Canadá, China señaló que Gobierno de Justin Trudeau, “no está en posición de dar clases sobre Derechos Humanos”.
Finalmente, son varias las potencias que han mostrado su respaldo a la celebración de estos juegos olímpicos. Rusia y Francia han descartado el boicot diplomático. Moscú arremetió contra la Casa Blanca y los acusó de “reescribir las reglas partiendo de sus criterios ideológicos”.