Con el propósito de aumentar las exportaciones entre Wellington y Beijing, los gobiernos de China y Nueva Zelanda firmaron acuerdos de cooperación.
Por tanto, China y Nueva Zelanda acordaron elevar su cooperación, mediante el fortalecimiento de sus lazos económicos y comerciales.
Fundamentalmente en sectores como la agricultura y la seguridad alimentaria, sobre todo en materia de cereales. Además de establecer el compromiso en mejorar su comunicación y coordinación dentro de los organismos multilaterales.
Durante la visita del primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins a China, el país oceánico alcanzó una serie de acuerdos conjuntos para fortalecer el comercio. Hipkins se reunió con el Primer ministro chino, Li Qiang.
Al tiempo que se estableció expandir la cooperación en áreas como el comercio electrónico, la economía verde.
Pero sobre todo establecer un mecanismo de diálogo sobre nuevos vehículos de energía, informó la prensa estatal china, destaca nota de Reuters.
Igualmente ambos gobiernos acordaron blindar la cooperación en seguridad alimentaria y agricultura. Esto, con base en conversaciones recientes en áreas que incluyen diplomacia y defensa.
Complemento comercial
Pese a que Estados Unidos ha instado a sus aliados como Australia y Canadá, mantener políticas hostiles en contra de China. Sin embargo, Nueva Zelanda ha adoptado históricamente un enfoque conciliador hacia Beijing, al punto de que en 2022 mejoró su pacto de libre comercio con el gigante asiático.
Por consiguiente, el primer ministro neozelandés recalcó la complementariedad de la estructura comercial de los dos países, cuyos intercambios comerciales superan los 26.700 millones de dólares.
China signs pacts with ‘friend and partner’ New Zealand https://t.co/EHYT5jQ6dD pic.twitter.com/pglS9F9jCU
— Reuters (@Reuters) June 28, 2023