China insta con urgencia a las autoridades de Estados Unidos asumir con mayor seriedad sus compromisos internacionales para combatir el cambio climático.
En este sentido, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian subrayó que Washington debe hacer más por el planeta.
De acuerdo a Zhao Lijian en indispensable tomar mayores medidas para contrarrestar las consecuencias del efecto invernadero, en vez de “gritar consignas”.
La posición del gigante asiático se desprende del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que limita la capacidad de Washington para reducir las emisiones del sector eléctrico.
Las autoridades chinas indican que Estados Unidos debe hacer más por atender sus responsabilidades históricas frente a la huella de carbono.
“Instamos a los países desarrollados, incluido Estados Unidos, a hacer frente a sus responsabilidades históricas y mostrar una mayor ambición y acción”, agregó Zhao Lijian.
Incluso, analistas sugieren que el fallo del alto tribunal estadounidense, socavaría en mayor medida las relaciones entre Beijing y Washington.
Tomando en cuenta la importancia que tiene el tema de la emergencia climática global en la actualidad, más allá de sus consecuencias económicas.
China urges U.S. to fulfill climate duties after Supreme Court ruling https://t.co/fItt8h0h4j pic.twitter.com/PJ11WYq5bg
— Reuters (@Reuters) July 1, 2022
China y su transición energética
Por su parte, el gobierno chino de Xi Jinping prometió el año pasado que China comenzaría a reducir el consumo de carbón en 2026.
En tanto, los entes estatales esperan que la capacidad de generación de energía a carbón aumente en otros 150 gigavatios durante el período 2021-2025.
Esto en medio de las preocupaciones que se ciernen sobre el crecimiento económico y la seguridad energética, de allí que los altos funcionarios chinos han seguido enfatizando en la necesidad de gestionar la transición energética baja en carbono con cuidado.
Al respecto, el viceprimer ministro Han Zheng describió esta semana el carbón como un “lastre” para la economía, y agregó que China “necesita mantener el resultado final de la seguridad energética basada en las condiciones nacionales básicas de predominio del carbón“.