El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, anunció este jueves restricciones de visa a funcionarios de EEUU.
«China decidió tomar contramedidas recíprocas y restringir las visas de los funcionarios estadounidenses. En respuesta a la medida de EEUU de imponer restricciones de visa a los funcionarios chinos por cuestiones relacionadas con los derechos humanos».
Las declaraciones de China son una respuesta a las restricciones impuestas por Washington la semana pasada. El secretario de EEUU, Anthony Blinken, anunció restricciones de visa a funcionarios chinos.
EEUU acusó a funcionarios del gobierno de China, de participar en «actos represivos contra miembros de grupos minoritarios étnicos». Además de practicantes religiosos y espirituales dentro y fuera de las fronteras de China, incluso dentro de EEUU».
Washington pidió a Pekín que «cese sus actos de represión transnacional, incluido el intento de silenciar a los activistas estadounidenses». Negándose a conceder el permiso de salida de China a sus familiares».
Por su parte, China criticó la medida e instó a EEUU a revertirla o enfrentar acciones recíprocas. Por ende, el ministerio de Comercio de China pidió a Washington que «corrija de inmediato sus errores y deje de politizar los problemas económicos y comerciales. EEUU debería proporcionar un entorno de mercado justo, estable y no discriminatorio para las empresas de todo el mundo, incluidas las empresas chinas».
La declaración se produjo luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU agregara dos entidades de telecomunicaciones chinas a su lista de presuntos riesgos de seguridad.
Finalmente, China advirtió sobre la toma de medidas necesarias para salvaguardar los derechos legítimos de las empresas de su país.