Los coletazos de la visita de la congresista estadounidense Nancy Pelosi a Taiwán, apenas pican y se extienden. Y es que más allá de los ejercicios militares de China con fuego real cerca de Taiwán, ahora Beijing ha decidido hacer frente al G7.
La reacción de China obedece a su rechazo al comunicado donde el G7 condena las pretensiones del gigante asiático sobre el tema de Nancy Pelosi.
Por consiguiente, China decidió suspender su participación de este jueves en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El encuentro de la ASEAN que se desarrolla en Camboya, es el primer escalafón regional donde China reafirma su posición, tras el revuelo de Pelosi.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, rechazó la postura del G7 por considerarla sesgada.
Al tiempo que los reprendió por ignorar la provocación que había venido del lado estadounidense.
«Critica infundadamente a China por tomar tales medidas, que son pasos razonables y legítimos para salvaguardar su soberanía e integridad territorial«, dijo Wang en un comunicado emitido por su ministerio.
Por tanto, dichas declaraciones del G7 han despertado «gran indignación» entre el pueblo chino, enfatizó Wang Yi.
China cancela la reunión de cancilleres con Japón tras la declaración del G7 sobre Taiwán Estaba previsto que los ministros de Exteriores de ambos países se reunieran este jueves en Camboya. pic.twitter.com/idBnnZgUdf
— Chuyên Gia Xuất Nhập Cảnh Dịch vụ làm visa (@chuyengiaxuatnc) August 4, 2022
G7 pide a China resolver diferencias
La víspera, el G7 habría emitido un comunicado en el cual, tanto Reino Unido como el resto de aliados del bloque de los 7, hacían un llamado a Beijing en torno a Taiwán.
Al tiempo que los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos de América y el Alto Representante de la Unión Europea inclinan la balanza hacia el territorio insular chino.
«Hacemos un llamado a la República Popular China para que no cambie unilateralmente el statu quo por la fuerza en la región y para que resuelva las diferencias a través del Estrecho por medios pacíficos. No hay cambios en las respectivas políticas de China, cuando corresponda, y las posiciones básicas sobre Taiwán de los miembros del G7«.
The UK and #G7 allies are united in our commitment to maintaining peace and stability in the Taiwan Strait.
China must not attempt to unilaterally change the status quo by force or coercion. We encourage all parties to remain calm and exercise restraint.https://t.co/KYPmjH707g
— Foreign, Commonwealth & Development Office (@FCDOGovUK) August 3, 2022