El Ejército Popular de Liberación de China anunció este lunes un nuevo ejercicio «cerca de Taiwán«.
El Ejército Popular de Liberación practicó operaciones antisubmarinas y ataques aire-mar en el «espacio cerca de la isla de Taiwán».
El cuartel general militar regional no especificó dónde se llevaba a cabo el simulacro o si era parte de una serie de ejercicios sin precedentes de cuatro días alrededor de Taiwán que debían haber concluido el domingo.
Beijing ha decidido cerrar parte de la bahía del golfo de Bohai y el mar Amarillo para realizar los ejercicios militares, apunta la agencia de noticias RT.
Al tiempo que sostiene que las tareas militares en el golfo de Bohai se llevarán a cabo del 8 de agosto al 8 de septiembre.
Todas estas dentro de la zona de puntos designada y la entrada en esta zona está prohibida, indicaron las autoridades.
A su vez, se detalla que una parte del mar Amarillo fue cerrada para realizar disparos con fuego real del 6 al 15 de agosto.
Inclusive, el Ejército chino ha enviado lo que parecen ser bombarderos estratégicos H-6 para realizar ejercicios alrededor de Taiwán.
En tanto, autoridades de Taiwán revelaron que las fuerzas de la isla realizarán ejercicios contra el desembarco en el condado más al sur de Pingtung.
Precisaron que los ejercicios militares con fuego real se llevarán a cabo toda vez, culminen las prácticas de Beijing.
Watch a 3D-like video of the unprecedented PLA military drills around the island of Taiwan. "Take actions upon orders, combat decisively, and bury all intrusive enemies." The PLA are prepared to safeguard China's territorial integrity. pic.twitter.com/kSECGqhtfo
— Global Times (@globaltimesnews) August 8, 2022
ONU preocupada
Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres manifestó su preocupación por la tensión entre China y Taiwán, tras el revuelo de la visita de la congresista estadounidense Nancy Pelosi.
Las declaraciones de Guterres se produjeron este lunes en un encuentro sostenido con el ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi.
En Japón, Guterres y Hayashi estuvieron reunidos durante unos 25 minutos, en los que intercambiaron opiniones sobre Ucrania y Taiwán, reportan agencias.
@antonioguterres viaja a Japón y trasmite su preocupación por la creciente tensión en #Taiwán
China desplegó la pasada semana ejercicios militares masivos en varios puntos en torno a Taiwán, con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance. https://t.co/doDutuC96i
— El Siglo de Torreón (@torreon) August 8, 2022