China condenó enérgicamente a Estados Unidos (EEUU) en sus pretensiones de suministrar material militar a la provincia china de Taiwán y desestabilizar la región con la dotación de armas en la isla.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin reprochó la actitud del gobierno de Joe Biden de pretender armar a Taiwán, con supuesta ayuda militar proveniente de Estados Unidos, saltándose los canales diplomáticos y avivando tensiones entre Washington y Beijing.
“A través del llamado plan de Financiamiento Militar Extranjero aplicable a Estados soberanos, Estados Unidos ha proporcionado armas a Taiwán, violando gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses» atizó Wang Wenbin.
El portavoz recalcó que Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, dañando la soberanía y los intereses de seguridad de China y poniendo en peligro la paz y la estabilidad en Taiwán.
Fundamentalmente, en el respeto por las disposiciones de los tres comunicados conjuntos suscritos entre China y Estados Unidos, especialmente el comunicado del año 1982.
Hispantv acota que la supuesta ayuda militar directa de Estados Unidos forma parte de un paquete de 80 millones de dólares. Dicha subvención pretende suministrar a Taiwán, artículos y servicios de defensa necesarios para que pueda mantener su capacidad de autodefensa.
#FMsays China urges the US to stop strengthening military contact with Taiwan or arming the island by any means or under whatever pretext, FM spokesman Wang Wenbin said after US President Joe Biden's administration approved a military transfer to #Taiwan under the Foreign… pic.twitter.com/YI2bq0foFF
— China Daily (@ChinaDaily) August 31, 2023
Juego de tensiones
De acuerdo a Washington, la intención es impulsar la capacidad de defensa aérea de la isla china, al tiempo que pretende brindar seguridad regional. Por consiguiente, la administración de Joe Biden insiste en aumentar la interoperabilidad con Taiwán a través de su programa de F-16. Algo que no parecer ser del agrado al gobierno de Xi Jinping, que mantiene la política de «Una sola China».
Durante los últimos meses las fricciones han ido en aumento, en particular desde el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto de 2022.
De igual manera, con la visita de la presidenta de Taiwán Tsai Ing Wen al país norteamericano, en abril de este año. En aquel periplo Tsai Ing Wen se reunió con varios congresistas estadounidenses.
🔴 #China exige a #EEUU dejar de armar a #Taiwan y avivar llamas de tensiones
🔸China condena enérgicamente la decisión de Estados Unidos de proporcionar ayuda militar a Taiwán y lo ve una grave violación del “principio de una sola China”.
🔗MÁS DETALLES… pic.twitter.com/puQt0qsvvA
— HispanTV (@Nexo_Latino) September 1, 2023