El gobierno de Cuba recibió un lote de materiales estratégicos de la República Popular de China, con el fin de “agilizar lo más urgente posible” en su totalidad el restablecimiento eléctrico del país antillano.
- China exige a EEUU desocupar Guantánamo: «Más de 120 años en territorio cubano ilegalmente»
- Cuba reactiva gradualmente servicio eléctrico tras desconexión del sistema nacional
Asimismo, en el marco del proyecto de equipamientos y repuestos de generadores eléctricos, Beijing dio una importante donación a La Habana para el restablecimiento de capacidades de generación de unos 400 megavatios en más de 70 centrales eléctricas de diesel y fuel del territorio cubano.
Los suministros fueron enviados vía aérea y entregados en un corto plazo de tiempo desde su anuncio. Un proceso posible debido a los consensos logrados entre el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel y el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, que incluyen proyectos de cooperación multisectorial.
Por su parte, el embajador chino en Cuba, Hua Xin, presidió la ceremonia de entrega en el Aeropuerto Internacional José Martí. Indicó que el primer lote de equipos tiene un peso total de 69 toneladas y contiene radiadores, motores y otros accesorios afines.
Además, Xin precisó que otros cargamentos de donativos arribarán para unirse al “apoyo solidario en la generación de electricidad y beneficiar a la población cubana, abrumada por los constantes apagones programados”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!