Desde el 1 de enero entró en vigencia la Asociación Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). Encabezado por China, el pacto implicará el 30% de la economía mundial y el 30% de la población mundial.
Dicha asociación está conformada por los 10 países de la ASEAN (Asociación de las Naciones de Asia sudoriental); además, de de China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
A su vez, los miembros que forman la ASEAN son Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. El próximo 1 de febrero Corea del Sur se unirá al organismo.
En noviembre de 2020 fue suscrita la asociación que abarcará a alrededor de 2 mil 200 millones de consumidores; además de un PIB combinado de 25 billones de dólares.
Igualmente, tiene entre sus objetivos la reducción de tarifas comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro basadas en reglas comunes; así como la sistematización de las normas que regulan el comercio electrónico, de acuerdo a agencias.
Según el secretario general de la ASEAN, Dato Lim Jock Hoi, en noviembre “la implementación del Acuerdo RCEP dará un tremendo impulso a los esfuerzos de recuperación económica posteriores al covid-19”, que han mantenido países como China.
Asimismo, la RCEP también eliminará los aranceles sobre el 90% de las materias primas que se comercialicen comercializadas en la organización; además, reforzará las importaciones de bienes energéticos.
Mala noticia para exportadores de energía de EEUU
En este sentido, de acuerdo al experto en política energética y de seguridad, Ariel Cohen, esta asociación que encabeza China “puede ser una mala noticia para los exportadores de energía de EEUU”.
Según su opinión en su artículo para Forbes, Cohen, indica que el petróleo, el carbón y el gas natural “desempeñarán un papel central en esta organización comercial sin precedentes”.
Del mismo modo, el experto explicó que “los actores energéticos estadounidenses, que se han visto muy afectados por la guerra comercial del presidente Trump con China, están al margen del comercio transpacífico“.