Rusia y China tienen la enorme responsabilidad de mantener la estabilidad mundial, así lo afirmó este lunes en canciller chino, Wang Yi, en una reunión que sostuvo con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
“China y Rusia, como principales potencias mundiales y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, tienen una responsabilidad especial en el mantenimiento de la estabilidad estratégica global y el progreso mundial. Cuanto más violentas se vuelven las acciones unilaterales de hegemonía y confrontación de bloques, es aún más importante para nosotros estar al día”, destacó Wang.
Ambos líderes discutieron diversos temas, en los que se incluyeron: la cooperación bilateral de alto nivel, el conflicto ucraniano y la situación en la región de Asia-Pacífico.
En ese contexto, Wang, citado por Sputnik, destacó que “las actuales turbulencias de la situación internacional y regional” exigen mantener contactos. Así como, “sincronizar constantemente las vigilancias, coordinando esfuerzos para avanzar en la cooperación estratégica”.
Sobre el relacionamiento Rusia-China, el canciller del gigante asiático destacó que es una cooperación que “no está dirigida contra nadie, ni está sujeta a interferencias”.
#Dato
Esta es la primera visita a Rusia que realiza Wang Yi en carácter de ministro de Relaciones Exteriores de China.
Por su parte, el canciller de Rusia coincidió en las afirmaciones hechas por su homólogo de China, sobre el compromiso de garantizar la estabilidad mundial.
“Me gustaría señalar la importancia de la cooperación ruso-china para garantizar la justicia en los asuntos mundiales, para asegurar el equilibrio de intereses en los procesos que se desarrollan en diversas direcciones”.
Asimismo, señaló que ambos países continuarán trabajando de forma coordinada en los diversos espacios de debate que se estarán desarrollando en las próximas semanas.
“Quedan muchos foros multilaterales por delante. En primer lugar, la Asamblea General de la ONU, […] luego vendrá la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico y muchas otras cumbres y reuniones de alto nivel. Estoy seguro de que nuestro trabajo bien coordinado continuará durante estos foros”.
Finalmente, Lavrov señaló que ese relacionamiento entre China y Rusia “garantizará sus resultados, que satisfarán las aspiraciones de todos los pueblos de la comunidad internacional”.
Relacionamiento estratégico
“Estamos dispuestos, al igual que antes, junto con nuestros socios rusos, a velar firmemente por los principios multilaterales y la formación de un mundo multipolar, y a contribuir al establecimiento de un orden mundial más justo”, explicó Wang.