El ministro de Relaciones Exteriores de China, confirmó una queja ante la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de la ONU.
La queja Zhao Lijian, surge luego de que unos satélites de Internet Starlink, de SpaceX, tuvieran «dos encuentros cercanos» con la Estación Espacial China.
Según el diplomático chino, Washington violó sus obligaciones del Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967 sobre el uso pacífico del espacio.
Agregó el vocero Zhao que Estados Unidos «planteó una grave amenaza para la seguridad de los astronautas» con tales acciones.
En ese sentido, China exigió a Estados Unidos «tomar medidas rápidas para evitar que tales incidentes se repitan y actuar responsablemente para salvaguardar la seguridad de los astronautas en órbita y el funcionamiento seguro y estable de las instalaciones espaciales».
Zhao responsabilizó a Washington por las acciones de SpaceX, compañía aeroespacial de Elon Musk.
En ese sentido, China sostiene que los Estados miembros del tratado son los responsables de asumir esas acciones. «Asumir la responsabilidad internacional de las actividades nacionales en el espacio ultraterrestre realizadas por sus empresas privadas», resaltó China implicando a Estados Unidos en lo ocurrido.
No es la primera vez
Anteriormente, China denunció que su estación espacial se vio obligada a tomar medidas evasivas para evitar la colisión con unos satélites de Starlink.
De acuerdo con un documento que presentó Pekín a inicios de diciembre, satélites de la empresa de Musk tuvieron dos encuentros cercanos con la estación espacial Tiangong.
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de julio y el 21 de octubre respectivamente.
«Por razones de seguridad, la Estación Espacial China implementó un control preventivo para evitar colisiones», aseguró el gobierno chino.