Estados Unidos parece pescar en río revuelto con la crisis geopolítica en Ucrania, y con ello enfilar un nuevo frente de batalla en la región Asia Pacífico. Así lo alertó el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, durante una videoconferencia desarrollada en Beijing.
De acuerdo al diplomático chino, Estados Unidos busca generar un conflicto con el gigante asiático teniendo como objetivo a Taiwán, y con ello desestabilizar la zona.
Algunas personas instan a los Estados Unidos a no olvidarse de China cuando se enfrentan a Rusia, sino a considerar el continente euroasiático como un campo de batalla y a centrarse en dos teatros: la guerra en Europa y Asia-Pacífico, y ganar ambos. Esta es una propuesta muy peligrosa.
A su vez, precisó que Washington no aprende la lección respecto a los daños que se pudieran desencadenar en la población, producto de una guerra. En lugar de aprender las dolorosas lecciones del conflicto y el sufrimiento en Europa, buscan crear un «segundo teatro» y llevar el conflicto a Asia-Pacífico.
Igualmente advirtió que esta estrategia de la Casa Blanca, traería consecuencias devastadoras.
Durante bastante tiempo, Estados Unidos ha seguido flexionando su músculo en la puerta de China, creando grupos exclusivos contra el país de Asia e inflamando la cuestión de Taiwán para probar la línea roja de China.
Si esta no es una versión de Asia-Pacífico de la expansión de la OTAN hacia el este, entonces ¿qué es? Tal estrategia, si no se controla traería consecuencias horribles y empujaría a Asia-Pacífico al borde de un abismo.
Incluso Le Yucheng, subrayó que su país no está ganado a la idea de abordar un conflicto de proporciones globales, caso que si pretende Estados Unidos.
China nunca ha sido un provocador o alborotador. No tiene sentido apuntar a China. Y el intento de «copiar y pegar» la crisis de Ucrania en Asia-Pacífico está condenado al fracaso.
Chinese Vice Foreign Minister Le Yucheng said there is no comparison between the Taiwan issue and the Ukraine issue, Taiwan is an inalienable part of China's territory, and the one-china principle is the universal consensus of the international community. pic.twitter.com/g0FacAgdWG
— 湖北卫视《长江新闻号》 (@cjxwh_hbtv) May 7, 2022
Prioridades para garantizar la paz
Dentro de las consideraciones realizadas por el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Le Yucheng, se resaltan las siguientes prioridades, basadas en el multilateralismo. Entre ellas precisó:
- Mantenerse comprometido con el derecho internacional y las normas universalmente reconocidas de las relaciones internacionales.
- Rechazar el intento de reemplazar las normas internacionales por «reglas de la casa».
- Preservar el principio de la seguridad indivisible y rechazar el intento de perseguir la propia seguridad a expensas de los demás.
- Garantizar la solidaridad y la cooperación mundiales y rechazar el intento de revivir la política de bloques y la confrontación ideológica.
- Oponerse a las sanciones unilaterales y rechazar el intento de convertir una crisis regional en una crisis mundial.
- Propiciar la seguridad y la estabilidad en Asia y el Pacífico, y rechazar el intento de permitir que surjan disturbios o guerras en esta región.
#China plays a positive role for world peace and security. 🇨🇳
Over the past two years, China has done the following:
See the keynote speech by Vice Foreign Minister Le Yucheng: https://t.co/8O6lzuW291 pic.twitter.com/8CLRqy0Hzz
— 王鲁彤 Wang Lutong (@WangLutongMFA) May 7, 2022