China quiere hallar la tecnología capaz de crear un vínculo de comunicación entre el cerebro y las computadoras u otros dispositivos electrónicos que no dependa de la información cerebral convencional. Por eso, recientemente abrió su sexto laboratorio destinado a ese estudio. Se denomina Laboratorio Haihe y está ubicado en la ciudad portuaria nororiental de Tianjin.
China abrió laboratorio centrado en la interacción entre cerebro y máquinas #CooperativaContigo https://t.co/A9eHAM3hDl pic.twitter.com/WDn0htPjkB
— Cooperativa (@Cooperativa) April 7, 2023
Los ensayos que se realicen en la institución podían ayudar a comprender mejor el cerebro y de esta manera también conseguir avances en el ámbito médico.
El director del Laboratorio Ding Ruiqing, detalló que el mismo cuenta con un amplio y completo grupo de patentes inherentes a la interacción cerebro-máquina.
Según Ruiqin, el laboratorio podría liderar a nivel mundial por lo menos dos áreas:
- Precisión del reconocimiento de la electroencefalografía (EEG);
- Velocidad de transmisión de la información.
El científico señaló que «…el mayor impedimento al desarrollo de la tecnología de interacción entre humanos y ordenadores es la innovación en tecnologías clave. ..Debemos resolver este callejón sin salida para lograr progresos«, dijo al medio especializado Science and Technology Daily.
El laboratorio es dirigido por el gobierno municipal de Tianjin y cuenta con la colaboración de la Universidad de Tianjin y empresas privadas. Se espera que se convierta en una fuente de innovación independiente en el campo de la interacción entre los humanos y las computadoras.
También se desea que juegue un rol decisivo en la rehabilitación y atención de pacientes incapacitados.