El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile reportó este jueves un total de 39 incendios forestales en combate a lo largo del país.
Según el organismo, de los incendios activos, 17 se registran en La Araucanía. Otros siete en el Biobío, siete en Ñuble, cuatro en el Maule, tres en Los Lagos y uno en la Región Metropolitana.
Las autoridades declararon alerta roja en las regiones del Ñuble y Bío Bío y se evacuaron siete comunas en la zona centro sur del país, azotada estos días por una ola de calor en pleno verano.
Por incendio forestal SENAPRED solicita evacuar el sector El Santo, comuna de #Tomé, Región del Biobío.
#SENAPRED activó mensajería SAE.
Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad. pic.twitter.com/NWqOlVKabU
— SENAPRED (@Senapred) February 3, 2023
Por su parte, la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que en la región de Ñuble, el fuego afectó unas 550 hectáreas en la zona de Chillán Viejo. Además, se quemó la infraestructura y algunas viviendas en otras 200 hectáreas en otra localidad cercana.
Además informó la existencia de simultaneidad de incendios forestales en la Región de Ñuble, lo que concentra los recursos disponibles a nivel en la zona.
El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) se activó para facilitar la evacuación de la población. Esto, porque los incendios están fuera de control por las condiciones climáticas y se acercan a lugares habitados.
Alarmas
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declaró a la prensa que además de la ola de calor esperada para estos días en torno a Chillán, con temperaturas de hasta 42 grados celsius, también se prevé la llegada a la zona centro sur del llamado viento «Puelche», seco y caluroso, que sopla desde el este cordillerano.
Valenzuela anunció el cierre temporal de siete parques nacionales desde Santiago al sur en las regiones Metropolitana, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Aysén para prevenir nuevos siniestros, también ordenaron evacuar zonas rurales de Ñuble por el riesgo.