- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales¿Nueva jugada de Boric? Chile inclina balanza a favor del principio de...

¿Nueva jugada de Boric? Chile inclina balanza a favor del principio de una sola China

- Publicidad -spot_img
Compartir

Tras su apoyo a Ucrania, ahora Chile intenta dar un viraje en su política exterior y de plano le dice no a Taiwán, para centrarse en China.

Y es que la canciller chilena Antonia Urrejola reafirmó al gobierno chino de Xi Jinping, que respetará el principio de una sola China.

De acuerdo a medios, la canciller Urrejola trasladó el mensaje a su par chino Wang Yi.

Refieren medios que esta intención política, busca darle coherencia a la relación bilateral sostenida entre ambas naciones desde 1970.

Boric que habría ganado la simpatía de Occidente por su condena a Rusia en el conflicto con Ucrania, ha decidido velar por sus intereses con China, lo que podría ganarle la antipatía de los movimientos antichina dentro del establishment.

La polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha elevado las tensiones entre China y Taiwán.

Un nuevo escenario que pretende dividir y parcializar la política internacional, aunque en esta ocasión el Palacio de La Moneda va con China.

El gigante asiático es uno de los principales socios comerciales de Chile, con el que estableció relaciones diplomáticas en 1970 y firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2005.

En 2019, el volumen comercial bilateral alcanzó 41 mil millones de dólares, 5,8 veces más que antes de la firma del TLC, según datos oficiales.

Durante su charla, Urrejola y el ministro chino también “coincidieron en la importancia de diversificar la relación bilateral en base a la cooperación en diversos ámbitos“, tales como:

  • Desarrollo de vacunas.
  • Producción de medicamentos.
  • Generación de energías limpias.
  • Ciudades inteligentes.
  • Comunicación 5G.
  • Entre otros.

Inclusive desde la cancillería china se reiteró la invitación para que el presidente chileno, Gabriel Boric, visite el gigante asiático en el año 2023.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí