De amarilla a naranja se elevó la alerta por actividad en el volcán Villarrica, ubicado en la región de La Araucanía, en el sur de Chile. El Servicio Nacional de Geología y Minería de ese país (Sernageomin) tomó la decisión tras notar un incremento en la actividad y sismicidad en la zona este fin de semana.
“…se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos). Llegando a un valor de 64,7 cm cuadrados de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 28.8 Pascales”, informó el servicio mediante un comunicado.
El comunicado también informa que el volcán Villarrica registra unos valores de actividad que han llegado a máximos de 5,82 um/s. Sernageomin considera esos valores “altos para este volcán”, que es el de mayor riesgo de erupción en Chile.
El comunicado del servicio chileno indica que observó también “explosiones estrombolianas” en la zona próxima al cráter. También “dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas”. Esto sugiere “que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad”.
Por todo esto, las autoridades decidieron ampliar el perímetro de seguridad en la zona. La extensión del mismo fue sustancial: de 500 metros pasó a ocho kilómetros.
La noche de este #24sep, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile decretó alerta naranja por el aumento de actividad en el Volcán Villarrica, es por ello que se ordenó la evacuación de zonas habitadas cercanas, en un radio de 8 kilómetros.#VenezuelaNews pic.twitter.com/TL3rK2V7NN
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) September 25, 2023