Este jueves la petrolera estadunidense Chevron anunció que concentraría sus esfuerzos en rehabilitar unos 18 mil pozos ubicados en la cuenca del Lago de Maracaibo para poder elevar su producción a 200 mil barriles de crudo diarios para 2023.
El medio independiente Argus tuvo acceso a un informe de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) donde detalla el funcionamiento de las plantas. Según el documento en la actualidad solo permanecen operativos un 7% de los pozos distribuidos en el estado Zulia. Asimismo, el texto expone que unos mil 400 pozos de categoría 1 producen petróleo pero en cantidades menores.
El informe indica que otros ocho mil 700 yacimientos que pertenecen a la categoría 2, están en buen estado. No obstante, estos pozos del Lago de Maracaibo necesitan «pequeños trabajos« para entrar en funcionamiento y producir la cantidad de crudo deseada por Chevron.
Sobre este punto, expertos citados por el medio aseguran que cada pozo requerirá una inversión de 500 mil dólares para su rehabilitación. Entretanto, existen unos siete mil 900 yacimientos de categoría 3 que necesitarán una suma de entre cinco y seis millones de dólares para quedar operativos.
A inicios de diciembre Chevron y el gobierno venezolano firmaron importantes contratos para la continuidad de las operaciones de la petrolera. De acuerdo con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, la compañía forma parte de una sociedad estratégica expresada en cuatro empresas mixtas dentro del país: Petroboscán, Petroindependiente, PetroPiar y PetroIndependencia.
«Estos contratos tienen como objetivo continuar con las actividades productivas y de desarrollo en este sector energético (…) están enmarcados dentro de nuestra Constitución y leyes venezolanas», dijo el funcionario durante una rueda de prensa.