El chatbot médico Med-PaLM 2, que impulsa la inteligencia artificial de Google, aprobó el Examen de Licencias Médicas de EEUU (USMLE). Esta herramienta está diseñada para responder preguntas sobre información médica.
Aunque sus respuestas todavía son inferiores a la de los médicos humanos, se está hablando del modelo de “lenguaje grande”. Esta técnica de IA está entrenada a partir de amplias cantidades de textos producidos por personas.
La versión Med-PaLM había logrado un 67,6 por ciento en preguntas de opción múltiple estilo, en el Examen de Licencias Médicas estadounidense.
El autor principal de este estudio, Dr. Karan Singhal, quien es investigador de Google, explicó que el equipo empleó Med-PaLM 2 como punto de referencia para probar una versión más actualizada del modelo. Obtuvieron resultados sorprendentes.
El especialista señaló que esta herramienta podría brindar ayuda al personal de salud a ofrecer alternativas, que no habrían sido consideradas de otra forma.
En ese contexto, este chatbot médico denominado Med-PaLM 2 logró el 86,5 por ciento en el examen USMLE. Por lo que superó la versión anterior en casi aproximadamente 20 %.
Un estudio publicado por Google destaca que los médicos que analizaron las respuestas brindadas por Med-PaLM 2 a más de mil preguntas médicas, prefirieron los argumentos del sistema a los que produjeron los médicos en 8 de las 9 categorías de evaluación definidas por la compañía.
Aunque el lanzamiento masivo de esta herramienta, que se basa en la misma tecnología de Bard, aún no está cerca, medios especializados en el tema han coincidido en que ya se han efectuado pruebas desde recintos hospitalarios estadounidense, como la Clínica Mayo.
Google ya prueba Med-PaLM 2, su chatbot médico basado en la IA de Bard, en hospitales https://t.co/A3RcBuFgXh pic.twitter.com/RC3EugK5Er
— Hipertextual (@Hipertextual) July 10, 2023