Este martes el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, hizo llegar a través de su abogado una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde pidió su intermediación para devolverlo a una cárcel mexicana.
Actualmente, el narcotraficante se encuentra cumpliendo una pena vitalicia desde 2019 en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos (EEUU).
En la misiva enviada a AMLO, El Chapo Guzmán le pidió revisar el proceso ejecutado por el gobierno de Enrique Peña Nieto que permitió su extradición. Además, le solicitó a su abogado, José Refugio Rodríguez, trabajar arduamente para que lo ayude a volver a la nación latinoamericana.
Asimismo, en el texto aseguró que se le vulneraron sus derechos humanos, al tiempo que se cometieron irregularidades desde la Cancillería que dirigía Luis Videgaray. Según explicó en la carta, estas acciones facilitaron su entrega al gobierno de EEUU para que lo llevaran a una corte de Nueva York
«Me pide apoyo dirigido a López Obrador por la violación de derechos humanos por el Gobierno. Por el arreglo que existió entre el Gobierno de Peña Nieto y el de EEUU en el que no tuvo audiencia», destacó el equipo legal del exlíder criminal durante una entrevista con Radio Fórmula.