Por un lapso de 72 horas se acordó este lunes, un alto al fuego en Sudán, país africano que afronta una espiral de violencia, y donde hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta más de 400 muertos y miles de heridos.
Los intentos previos de alto al fuego acordado no se han podido consolidar. Se espera en esta ocasión poder mantener el cese de los combates de tres días, para garantizar un corredor humanitario para la evacuación de extranjeros, sobre todo de Francia, Estados Unidos y Reino Unido.
Así mismo crearía una oportunidad para obtener recursos críticos muy necesarios, como alimentos y suministros médicos para quienes los necesitan.
Sin embargo, persiste la tensión, sobre todo en Jartum, capital de Sudán.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló en su cuenta de Twitter que el alto al fuego comenzaría a la medianoche del 24 de abril.
Following intense negotiations, the SAF and RSF have agreed to implement and uphold a 72-hour nationwide ceasefire starting midnight, April 24. We welcome their commitment to work with partners and stakeholders for permanent cessation of hostilities and humanitarian arrangements.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 24, 2023
Por su parte, el grupo paramilitar RSF, emitió un comunicado vía Twitter, pidiendo el compromiso entre las partes para cumplir con la tregua de 72 horas que tiene por objeto abrir corredores humanitarios.
Sin embargo, estos acusan el ejército sudanés de violar el alto al fuego, continuando los ataques en Jartum por avión.
«Instamos al ejército sudanés a que respete la cesación del fuego y sus condiciones para aliviar el sufrimiento de los civiles inocentes. También hacemos un llamado a la comunidad internacional para que intervenga y presione al ejército sudanés para que cumpla con los términos del alto el fuego» refieren.
Press release:
We reiterate our complete commitment to the 72-hour truce that aims to open up humanitarian corridors.
However, the Sudanese army has violated the ceasefire by continuing to attack Khartoum by planes, which is a clear breach of the ceasefire agreement. This… pic.twitter.com/kfgXFclw33
— Rapid Support Forces – قوات الدعم السريع (@RSFSudan) April 25, 2023
Occidente: Misión evacuación
En tanto, diversos países continúan evacuando a sus ciudadanos de Sudán, entre ellos países europeos como Francia, que ya han logrado trasladar a cientos de sus ciudadanos a casa de manera segura.
En este contexto, el Reino Unido ha señalado estar evaluando «todas las vías diplomáticas» para evacuar hasta 4 mil ciudadanos británicos varados en Sudán.
Sudan rivals 'agree to 72-hour ceasefire'https://t.co/SdFzXMvsvF
— ITV News (@itvnews) April 24, 2023