El reciente informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destaca que el valor de los salarios en Argentina, cayó 32,2 %; igualmente, el producto interno bruto (PIB) se estima que baje 3,6 % durante este 2024.
- Universidades de Argentina protestan contra políticas de Milei
- 73.3 % de la población argentina vive en condiciones de pobreza
El ente internacional experto en economía determinó que se presentará un incremento de desempleados como consecuencia directa de la caída del consumo y la inversión. Esto se traduce a que la administración de Javier Milei no es portadora de buenas noticias en cuanto a su actividad económica.
De hecho, entre el primer trimestre de 2024 y el mismo período de 2023, Argentina marcó una tasa de desocupaciones laborales de 0,5 puntos porcentuales, según refirió la CEPAL.
El movimiento de las economías de América Latina continúa exhibiendo, según el detalle pormenorizado por el órgano experto en esta materia, una baja tasa de crecimiento, con un avance promedio de 1,5 % para el primer trimestre. Sin embargo, el resultado de Argentina y sus proyecciones se encuentran muy lejos de la media regional.
“En América del Sur, se destacan casos como el de la Argentina, con una disminución de la tasa de crecimiento de 6,7 puntos porcentuales debido al retiro de subsidios que afecta el consumo privado y a recortes en el gasto público, entre otros factores”, de acuerdo al informe.
Caídas en rubros alimenticios en Argentina
A través de un reporte hecho por el Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) el consumo de lácteos retrocedió 17,3 % en toneladas y 14,4 % en litros en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2023, de persistir esta tendencia, terminará el 2024 como el registro más bajo de la historia del mencionado país.
Un dato relevante es que los quesos, que representan el 60 % del consumo de lácteos en territorio argentino, tuvieron una caída del 18 % interanual en junio, expresado en toneladas, y acumulan una merma del 11 % en el primer semestre.
En esta misma línea, el consumo anualizado se ubica en 156,3 litros por habitante y por año en según los datos del primer semestre, contra los 194 litros por habitante por año con que cerró el año 2023.
En tal sentido, el panorama económico para el territorio argentino no presenta un buen indicio y una muestra de ello es el estudio titulado “Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo”, hecho por el organismo antes mencionado.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!