La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó en su más reciente informe, que en 2023 la tasa de pobreza de Latinoamérica disminuyó a un 27,3%, siendo esta la cifra la más baja desde 1990.
- Presidente Maduro celebra aprobación de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal
- Magallanes se corona campeón en el Choque de Gigantes
“El porcentaje de la población latinoamericana en situación de pobreza en 2023 fue del 27,3%. Cifra que representa una disminución de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior y de más de 5 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2020. El año más crítico de la pandemia de Covid-19”, detalla el reporte presentado por el organismo.
El estudio reveló que la pobreza extrema también disminuyó y alcanzó un 10,6 %, lo que corresponde a 66 millones de personas; una cifra de un 0,5 % inferior a la registrada durante el año anterior, pero que aún se mantiene por encima de los niveles de 2014 cuando se llegó a la cifra más baja las últimas tres décadas, según detalla el informe de la Cepal.
Por otra parte, se puede esperar que en 2024 la pobreza disminuya levemente, 0,5 puntos porcentuales. Mientras que la pobreza extrema se mantendría sin cambios significativos, sostiene la Cepal en su informe.
Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024
El informe presentado por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, indica que la pobreza sigue afectando más a las mujeres que a los hombres en edad laboral. El porcentaje de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza en Latinoamérica es considerablemente más alto que el de otros grupos etarios. La pobreza también es mayor en las zonas rurales (39,1%) que en zonas urbanas (24,6%).
Señala que, entre 2022 y 2023, no hubo variaciones significativas en los niveles de desigualdad de los ingresos en la región, manteniéndose persistentemente altos. Entre 2014 y 2023, el índice de Gini experimentó una leve reducción del 4%, bajando apenas de 0,471 a 0,452.
Según el organismo, para avanzar en la erradicación de la pobreza se requiere establecer un estándar de inversión para la protección social no contributiva. Este debería ser entre 1,5% y 2,5% del PIB o entre 5% y 10% del gasto público total.
Asimismo, indicaron que la desigualdad sigue siendo uno de los factores más preocupantes de la región, donde, en cifras aproximadas, un 10% de las personas de mayores ingresos concentra el 66% de la riqueza total, y el 1% controla el 33% de ésta.
La Cepal advirtió que, a pesar de los avances, aun 172 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades elementales y, entre ellas, 66 millones no pueden adquirir una canasta básica de alimentos.
🌎📉La tasa de #pobreza regional, que aumentó con la pandemia, se ha reducido a un nivel similar al del 2014 y, en 2023, alcanzó la cifra más baja registrada. No obstante, la desigualdad de ingresos se mantiene alta, informó hoy la #CEPAL al lanzar su #PanoramaSocial 2024 👉… pic.twitter.com/OxolvYdeJz
— CEPAL (@cepal_onu) November 12, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!