- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaCepal: Aumenta el hambre en América Latina y el Caribe

Cepal: Aumenta el hambre en América Latina y el Caribe

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este martes se realizó el lanzamiento del informe especial CEPAL-FAO-PMA “Hacia una seguridad alimentaria y nutricional sostenible en América Latina y el Caribe en respuesta a la crisis alimentaria mundial”.

En este contexto, el secretario general de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, dio cuenta de un aumento de la pobreza extrema en 2022, en especial en las zonas rurales de América Latina y el Caribe.

“Una reducción en los rendimientos y las cosechas de productos claves para la seguridad alimentaria debido a una menor fertilización se sumaría a los efectos dañinos de la inflación de alimentos sobre la población más vulnerable”, indicó. 

El secretario ejecutivo de la Cepal auguró que los resultados de este informe serán útiles para todos los países en sus políticas de respuesta en el tema de alimentos.

Entre los principales datos que abarca el informe están: 
  1. Las restricciones a la producción y al comercio de alimentos agudizan los efectos de la crisis climáticas.
  2. América Latina y el Caribe es altamente dependiente de la importación de fertilizantes, los que son cada vez menos asequibles para los agricultores.
  3. La inflación de alimentos aumenta el riesgo de hambre, pues afecta más a los hogares de menores ingresos.
  4. El combate a la inflación debe considerar otros instrumentos más allá de la política monetaria para no comprometer la recuperación económica.
  5. Las políticas deben responder a la emergencia a la vez que promueven cambios en los patrones de exposición a la crisis.
Respecto a los precios de los alimentos, el informe establece que “siguen a niveles altos”, debido a factores geopolíticos y climáticos. Ante esto detallan: 
  1. El índice de precios de los alimentos bajó 23.3 puntos (14.9%) entre marzo y octubre de 2022, pero persisten diversos factores de presión alcista.
  2. Los precios de energía siguen siendo altos, lo que afecta los costos de producción agrícolas y de transporte.
  3. La crisis energética, los altos precios de gas, el cierre de plantas o la reducción de la producción en Europa han mantenido altos los precios de los fertilizantes.

Por su parte, el representante regional de la FAO, Mario Lubetkin, señaló que 56.5 millones de personas “pasan hambre” en América Latina. “Antes del covid unas 43 millones de personas pasaban hambre, hubo un crecimiento del 30%, no estamos hablando de números pequeños”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí