La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo este jueves su proyección de crecimiento económico para la región. Por lo que, el PIB regional crecerá este año 1,2% y no 1,3% como el organismo había estimado en diciembre del año pasado.
Este dato se traduce en una profundización de la desaceleración regional que el organismo de Naciones Unidas viene pronosticando. Recordemos que en 2022, Cepal estima que el crecimiento habría sido de 3,7%.
Asimismo, Cepal atribuye este leve descenso a las «crecientes incertidumbres externas y restricciones internas». En ese sentido, Cepal alertó:
«La proyección de crecimiento de 2023 está sujeta a riesgos a la baja ante la posibilidad de que resurjan y se acentúen las turbulencias del sistema bancario global, lo que resultaría en un endurecimiento más persistente de las condiciones financieras mundiales».
Venezuela, el país que más crecerá
De acuerdo al comunicado publicado por Cepal, con 5%, Venezuela será el país que liderará el crecimiento económico de este año en la región. Le seguirá Panamá (4,6%), República Dominicana (4,6 %), Paraguay (4,2 %) y las islas del Caribe (3,5 %).
Por su parte, Chile, con -0,3 %, Haití con -0,7 % y Argentina con -2 % son los únicos países que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.