La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que los países de América Latina y el Caribe crecieron 3,7 % en el 2022. Esta cifra se ubica tres puntos porcentuales por debajo de la registrada el año anterior.
El #AnuarioEstadístico2022 muestra que en 2022 las economías de #AméricaLatina y el #Caribe crecieron a una tasa estimada del 3,7%, casi la mitad del crecimiento registrado en 2021 (6,7%).
¡Descarga y comparte este informe anual de la #CEPAL! 👉 https://t.co/6O5vakmh5O pic.twitter.com/1gbD6ukMyg— CEPAL (@cepal_onu) February 22, 2023
La información recogida por la agencia de noticias RT, proviene del anuario estadístico que produce Cepal sobre la región y que está disponible en línea. En el documento se presenta una síntesis estadística que ofrece una visión sobre el desarrollo de la región en los ámbitos sociodemográfico, económico y ambiental.
La desaceleración económica se debe al surgimiento de nuevas tensiones globales, de acuerdo al organismo de las Naciones Unidas. Dichas tensiones, inciden sobre el precio de bienes y servicios y merman la cadena de suministros de la región.
Según la Cepal, en este contexto mundial los gobiernos de América Latina y el Caribe han tenido que adoptar estrategias como tasas de interés elevadas y políticas monetarias estrictas. El objetivo de estas prácticas es frenar la inflación y mantener la competitividad de la moneda.
Otro dato importante que revela el anuario es el concerniente al Índice de Precios al Consumidor de la región. Este número aumentó un 15,4 % durante 2022, 3 puntos porcentuales por encima del nivel observado el año 2021.
Datos positivos
El informe estadístico de la Cepal también indica que la pobreza y la pobreza extrema en América Latina y el Caribe se redujeran en 0,5 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, durante 2022. Asimismo, hubo una contracción de 1,2 puntos porcentuales de la tasa de desocupación, la cual se ubicó en 2022 en 9,3 %. Además, la tasa de participación de la población en la actividad económica se elevó a 61,4 %, en comparación con el mínimo de 57,8% alcanzado en 2020.