El director ejecutivo de la corporación de servicios financieros JP Morgan, Jamie Dimon, advirtió este martes que la actual crisis bancaria registrada en Estados Unidos (EEUU) se extenderá y sus consecuencias prevalecerán por varios años.
El empresario hizo la afirmación en una carta dirigida a los inversores y que se hizo pública hoy, donde detalla sus proyecciones para el país. Se trata de un informe de 43 páginas en el cual responsabiliza de la situación en gran parte a los reguladores. A su juicio, ellos ocasionaron las últimas turbulencias financieras al fomentar las inversiones de los bancos en la deuda pública.
Asimismo, el experto mencionó el caso de Silicon Valley Bank (SVB) y precisó que su caída fue alentada por la regulación de la Reserva Federal. El representante de JP Morgan comentó que la crisis bancaria de EEUU “aún no ha terminado” y generará “repercusiones durante años”.
“Irónicamente, los bancos se vieron incentivados a poseer títulos públicos muy seguros porque los reguladores los consideraban muy líquidos y exigían requisitos de capital muy bajos”, dijo. Seguidamente, añadió que “la Reserva Federal no sometió a los bancos a pruebas de estrés sobre lo que ocurriría cuando subieran los tipos”.
El consejero delegado de la entidad financiera hizo un llamado a las autoridades estadounidenses para que no reaccionen de manera exagerada. Sobre este punto, pidió no imponer más normas.
Finalmente, aclaró que esta crisis actual no se parece a la de 2008, ya que según explicó “afecta a muchos menos actores financieros y tiene menos problemas que deban resolverse”.