TikTok se sentó en el banquillo de los acusados y aseguró al Congreso de Estados Unidos que no manipula datos al servicio del gobierno chino.
En este sentido, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, enfrentó este jueves las preguntas del Congreso sobre la relación de TikTok con el gobierno del gigante asiático.
Pese a las presiones del Congreso por señalar lo contrario y apuntar una supuesta manipulación de China, Chew reafirmó que TikTok es segura.
«Seguirá siendo un lugar para la libre expresión y no será manipulado por ningún gobierno» destacó.
De tal manera, que Chew abordó las preocupaciones de los legisladores sobre la seguridad de los datos y la manipulación del contenido en TikTok.
Chew promocionó el Proyecto Texas, un esfuerzo que según él, mantiene todos los datos sobre los usuarios de EEUU, dentro del país a través de una asociación con la empresa de computación en la nube con sede en Austin, Oracle.
“TikTok seguirá siendo un lugar para la libre expresión y no será manipulado por ningún gobierno”, agregó.
Por consiguiente, Chew respondió ante los legisladores estadounidenses que «TikTok no está disponible en China continental. Hoy tenemos nuestra sede en Los Ángeles y Singapur».
“No digo que los fundadores de ByteDance no sean chinos, ni que no utilicemos empleados chinos, al igual que muchas otras empresas en todo el mundo”, agregó.
«Hoy en día, todavía hay algunos datos que necesitamos eliminar», dijo Chew al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
Mientras promocionaba un plan de la compañía que sacaría todos los datos estadounidenses del alcance de la ley china.
Desde la administración Biden se vincula a la app de videos cortos con una violación a la seguridad de EEUU y manejo indebido de datos en pro del gobierno chino.
BREAKING: TikTok CEO Shou Zi Chew says legacy U.S. data in Virginia and Singapore servers are being deleted: "We expect that to be complete this year. When that is done, all protected U.S. data will be under the protection of U.S. law." https://t.co/JUDKzV3Idw pic.twitter.com/N7grXITLM5
— ABC News (@ABC) March 23, 2023
¿Seguridad a toda prueba?
Por otra parte, Chew dijo que la TikTok fue la primera en implementar el límite de visualización de 60 minutos.
Igualmente también prohíbe a los usuarios menores de 16 años usar mensajes directos.
Al tiempo que recalcó que los usuarios menores de 16 años tampoco pueden volverse virales por diseño.
TikTok que cuenta con más de 150 millones de usuarios estadounidenses cada mes, se enfrenta constantemente al escrutinio del gobierno estadounidense.
#BREAKING TikTok CEO tells lawmakers some US data still accessible to company staff in China pic.twitter.com/0FJusCHGKb
— AFP News Agency (@AFP) March 23, 2023