El diputado a la Asamblea Nacional e investigador, Juan Romero, ofrecerá una conferencia este jueves sobre los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Esta actividad, auspiciado por el Centro Nacional de Historia, Romero la va a desarrollar en el marco de la Cátedra Libre de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa.
El licenciado en Educación, área Historia, disertará en torno a un combate que cumple 200 años el próximo 24 de julio, en el cual, de acuerdo con la Revista Memorias de Venezuela número 20, «se reafirma la independencia en suelo venezolano».
Los españoles derrotados en tierra
El historiador zuliano Yldefonso Finol, en un trabajo audiovisual publicado por la Armada Bolivariana, explicó que el Libertador Simón Bolívar instruyó a Manuel Manrique como comandante de las fuerzas contra los realistas que tenían tomado Maracaibo.
«Recordemos que la mayoría de los barcos ni siquiera eran propiedad de la República, sino que eran corsarios a quienes había que pagarle luego sus servicios«, puntualizó, refiriéndose a los europeos que comandaban las naves.
«Siempre digo que hubo batalla naval porque ya en tierra los españoles no tenían nada que buscar. Habían sido derrotados en tierra por uno de los libertadores de Maracaibo: Manuel Manrique«, relató Finol.
En ese sentido, el investigador recalcó que se llega al 24 de julio de 1823, cuando ya hacía falta destruir la armada de los españoles y expulsar a Morales, quien era el último capitán general en tierra firme.
«Así se hizo con aquella espectacular victoria de la Armada Republicana«, expresó el conocedor desde su participación en el episodio 1 del documental «Batalla Naval de Maracaibo«, realizado por uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Así que los interesados en formar parte de este encuentro con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, entre historias de patriotas y piratas, deben asistir a las 10:00 de la mañana al centro de Caracas, Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, en la avenida Universidad, esquina de Traposo, cerca de la plaza El Venezolano.