El jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de la República Federativa de Brasil, Celso Amorim, admitió públicamente que el veto a Venezuela para su entrada a los Brics fue a causa del “malestar” entre ambos países suramericanos.
- Así EEUU presiona a Brasil para que no acepte propuesta de China de la Franja y la Ruta de la Seda
- AN enaltece tres meses de la reelección del presidente Nicolás Maduro
- Diosdado Cabello: Veto de Lula a Venezuela fue un ataque directo a los BRICS
La declaración fue en respuesta a las reacciones surgidas luego de que el representante del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de Itamaraty, expresara su rechazo que impidió el ingreso de Venezuela a los Brics, durante la XVI Cumbre efectuada en días recientes en Kazán, Rusia.
Luego de los señalamientos del presidente Nicolás Maduro al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a Itamaraty, el asesor especial de la Presidencia admitió que hay un “malestar” en la relación con Venezuela.
Asimismo, calificó de “desproporcionada” la situación del país tras el veto a la entrada de Venezuela en los Brics.
“Hay un malestar en la relación”, sentenció Amorim, quien además admitió que el Gobierno brasileño estaba en contra porque consideraba que, por el momento, Venezuela no reúne las condiciones necesarias para ser representante de América Latina.
El representante brasileño considera “desproporcionada” la respuesta por parte de Venezuela, publicó el medio Brasil247.
Sin embargo, obvia que Brasil toma la decisión de vetar a un país al que se le han impuesto medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos.
Estas medidas son solo por defender el legítimo derecho de tomar decisiones soberanas en cuanto a su desenvolvimiento interno.
Además, el veto a Venezuela por parte de Brasil elude el aporte potencial del ingreso de Venezuela a esta alianza, que busca consolidar un nuevo modelo de relaciones geoeconómicas.
“Brasil no quiere una expansión indefinida (en los Brics), Brasil piensa que deben ser países con influencia y que puedan ayudar a representar la región. Y la Venezuela de hoy no cumple con esas condiciones, en nuestra opinión”, afirmó Amorim sin considerar las necesidades de la nación hermana.
Vale mencionar que las declaraciones del Gobierno venezolano irritaron al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
En tal sentido, enfriaron aún más una relación que no había sido buena durante varios meses.
Lula admitió que no tiene intenciones de hablar con Maduro
El propio mandatario Lula da Silva dejó claro que no piensa hablar con el presidente Maduro.
Además, asegura que decisión de su gobierno es no reconocer su nuevo mandato como Presidente, a partir de enero de 2025.
De tal manera, Lula desconoce los procesos internos soberanos de verificación de la elección presidencial del 28 de julio.
Celso Amorim señaló que a pesar del veto de Venezuela en los Brics, es necesario mantener un canal de diálogo con el país vecino.
Aseguró que se debe intentar tener una influencia positiva, cuando sea posible, pero admite que ese diálogo ha disminuido en los últimos tiempos.
El representante brasileño no toma en cuenta la dimensión del Veto a Venezuela. Este un país con medidas coercitivas unilaterales, pese a no ser una nación no sancionable porque no ha actuado fuera de la Ley.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!