El exponente de arte óptico y cinético, Carlos Cruz-Diez, llega a su centenario el próximo 17 de agosto, para honrar su memoria, se realizará la exposición de una selección de obras de la colección Fundación Museos Nacionales en el Museo de la Estampa y del Diseño que lleva su nombre.
En ese mismo, ubicado en su Caracas natal, se dedicará una sala a la muestra «RGB, los Colores del Siglo». Entretanto, en la Galería de Arte Nacional (GAN), también en la ciudad capital, exhibirá El color en dos tiempos.
De acuerdo con el Ministerio para la Cultura se trata de «una propuesta plástica que abarcará aproximadamente 2000 metros cuadrados de la GAN«.
El centenario de Carlos Cruz-Diez, además de mostrar su ingenio a través de una exposición, es preciso para recordar sus aportes como una de las figuras más destacadas del arte cinético.
Su trabajo, fundamentado en la revalorización del color como una experiencia en sí misma, así como un fenómeno lumínico, tuvo implicaciones que están más allá de la interpretación.
Entre sus principales obras está:
- Muro y pisos de Couleur Additive (1974)
- Cromoestructura Radial, homenaje al Sol (1982)
- Inducción Cromática por Cambio de Frecuencia Doble Faz (1991)
- Ambientación Cromática (2007)
Su fallecimiento, en París el 27 de julio de 2019, consternó a quienes aprecian su labor de más de 70 años. Por lo que, su investigación experimental basada en la forma y el color, constantemente recibían tributo en Venezuela y a nivel mundial.