La cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzó. En su intervención, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su pedido de expulsión de Ecuador de la ONU ante el mecanismo intergubernamental de ámbito regional.
- CELAC debatirá crisis por el asalto a embajada de México en Ecuador
- Justicia de Ecuador declara ilegal la detención de Jorge Glas en embajada de México
De tal manera, solicitó la expulsión de Ecuador de Naciones Unidas. «En tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de nunca más volver a repetir una canallada como la que nos tiene aquí reunidos», dijo.
Asimismo, pidió que se defina un procedimiento, «a partir de este caso, para que si cualquier Estado actúa como lo hizo Ecuador, el tribunal de justicia presente a la asamblea general de Naciones Unidas una resolución de expulsión definitiva de la ONU«.
si no hacemos esto no vamos a poder vivir en un minro regido ppor leyes que se seria el mundo de los gorillas…
Andrés Manuel López Obrador subrayó en la CELAC la importancia que tiene para México el derecho de asilo que Ecuador violó con el atropello contra la sede diplomática.
«Ustedes saben lo que ha significado históricamente para México garantizar el asilo a perseguidos políticos es algo histórico que con mucho orgullo y decisión reafirmó el presidente Lázaro cárdenas dándole protección a judíos y a luchadores de la guerra civil española y a Trosky cuando no querían recibirlo en ninguna parte…», señaló López Obrador en la cumbre de la Celac referida al caso con Ecuador.