La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) finalizó este viernes la reunión de los jefes de Estado Mayor del organismo con la elaboración de un plan para una posible intervención militar en Níger.
Según lo reseñado por Reuters, Abdel-Fatau Musah, comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO señaló:
«Aquí se han elaborado todos los elementos que formarán parte de una eventual intervención, incluidos los recursos necesarios, el cómo y el cuándo vamos a desplegar la fuerza».
Asimismo, Abdel-Fatau Musah destacó que no se revelará cuando y dónde se intervendrá en territorio de Níger. Aseguró que esta última es una decisión que deben tomar los jefes de Estado de la organización y que espera que prevalezcan los medios diplomáticos.
«Queremos que la diplomacia funcione y que se les transmita claramente el mensaje de que les estamos dando todas las oportunidades para revertir lo que han hecho», declaró.
Nigeria puja por la intervención militar en Níger
En esta jornada, el presidente nigeriano, Bola Tinubu, quien se desempeña también como presidente de la CEDEAO, solicitó al Senado de su país que autorice una intervención militar en Níger.
Tinubu ha venido impulsando una serie de medidas con el intento de hacer que el depuesto Mohamed Bazoum vuelva a gobernar Níger. Entre las medidas destacan la imposición de sanciones financieras y el corte del suministro de energía a su vecino país.
Cabe destacar que dentro de la CEDEAO, no todos los países de esta organización apoyan las medidas de presión que se han lanzando contra Níger.
Los líderes de Burkina Faso, Malí, Guinea y Guinea-Bissau, no acudieron a la reunión de dos días de la CEDEAO donde se elaboró el plan para una posible intervención militar en Níger.
Asimismo, los gobiernos de Burkina Faso y Malí han dejado claro que una intervención militar contra Níger será considerada como una declaración de guerra en su contra.
Lobby internacional
La CEDEAO envió una delegación a Argelia y Libia para que apoyen las presiones contra los militares que depusieron al presidente de Níger.
La visita a Argelia la encabezó el diplomático nigeriano, Babagana Kingibe. A quien el ministro de Exteriores, Ahmed Ataf, le hizo saber que Argelia opta por «evitar la fuerza»:
«Es necesario activar todas las vías y medios diplomáticos y pacíficos y evitar la opción del uso de la fuerza, que sólo puede complicar, agravar y poner en peligro la situación para Níger y toda la región», destacó.