«Estamos listos para entrar en Níger en cualquier momento que se dé la orden», está es la afirmación que ha hecho este viernes, Abdel-Fatau Musah, comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Los ministros de Defensa de la CEDEAO tuvieron una cumbre de dos días en Ghana. La organización ya informó que «se ha decidido el «día D» de la invasión militar en Níger, pero no revelaremos cuándo será».
En ese contexto, Musah señaló que no van a participar «en un diálogo interminable y trazaremos una línea». Explicó que el golpe de Estado en Níger es «demasiado» y que el objetivo de una invasión es «restaurar el orden constitucional lo antes posible«.
«La opción militar no es nuestra opción preferida, pero nos vemos obligados a hacerlo por la intransigencia de la junta de Níger», aseguró Musah.
Rechazo a la intervención
Ante la invasión militar que pretende llevar a cabo la CEDEAO en territorio nigerino, la Unión Africana se pronunció recientemente rechazando estas pretensiones de los aliados de Francia.
Guinea, Mali y Burkina Faso que están suspendidas de la CEDEAO, han declarado en más de una ocasión su rechazo a la invasión extranjera en Níger.
Cabe destacar que los gobiernos de Mali y Burkina Faso advirtieron que la invasión de la CEDEAO a Níger la tomarán como una declaración de guerra contra sus países.
En medio de la amenaza que supone la invasión militar de la CEDEAO a Níger, el Consejo Nacional para Salvación de la Patria (CNSP), formado por la nueva junta militar en el poder, decidió incrementar su presencia militar a lo largo de las fronteras del país.
Desde el consejo aseguran que están listos para hacer frente a cualquier amenaza de la CEDEAO y para defender la soberanía de un país que se ha liberado del imperio francés.
Níger, un país que resiste y enciende la llama por la liberación de África
Para que se entienda el conflicto, desde Venezuela News invitamos a nuestros lectores a ver el siguiente especial que preparó la periodista Karen Méndez.