La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció este lunes que los países miembros se reunirán en una cumbre extraordinaria para discutir próximos pasos en Níger. La cumbre se llevará a cabo en Abuya, Nigeria, la capital de la CEDEAO, el próximo jueves 10 de agosto.
La reunión se convoca después de que la junta militar de Níger cerrara el espacio aéreo del país este lunes 7 de agosto. Dicha acción, fue en respuesta al ultimátum de la CEDEAO para que la junta restituyera al presidente depuesto Mohamed Bazoum al poder. La junta militar también manifestó que se defenderá con las armas de cualquier intervención militar que pretendiera la CEDEAO.
El grupo regional africano suspendió a Níger de todos sus órganos, además, impuso sanciones a los miembros de la junta militar. Asimismo, amenazó con tomar medidas militares si la junta no restaura al presidente Bazoum en el poder.
Se espera que los jefes de Estado de la CEDEAO, durante la cumbre extraordinaria, discutan las opciones disponibles para abordar la situación en Níger. Estas opciones pueden incluir una intervención militar, sanciones adicionales o una combinación de ambas.
La situación en Níger es una de las muchas crisis políticas que se están produciendo en África Occidental. En los últimos años, la región ha sido testigo de una serie de cambios de gobierno, incluido el de Níger, Mali, Chad y Burkina Faso.
ECOWAS Heads of State to hold another Extraordinary Summit on the Political Situation in the Republic of Niger
President Bola Ahmed Tinubu, President of the Federal Republic of Nigeria and Chairman of the Authority of Heads of State and Government of the Economic Community of
— Ecowas – Cedeao (@ecowas_cedeao) August 7, 2023
Cierre del espacio aéreo
La junta militar cerró el espacio aéreo de la nación, hasta nuevo aviso, y aseguró que defenderá el país con las armas, tras el vencimiento del ultimátum de la CEDEAO, en el que exigía «el restablecimiento del orden democrático».
«Las Fuerzas Armadas de Níger y todas nuestras Fuerzas de Defensa y Seguridad, respaldadas por el apoyo inquebrantable de nuestro pueblo, están listas para defender la integridad de nuestro territorio», aseguró un representante de la junta en un comunicado.
Mali y Burkina Faso enviaron una delegación oficial conjunta a la capital nigerina, Niamey. Esto con el fin de «demostrar la solidaridad de los dos países con el hermano pueblo de Níger», según confirmó el Ejército maliense.