El secretario general de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Omar Touray, anunció que la organización ordenó a sus países miembros activar inmediatamente una «fuerza de reserva» contra Níger para, según ellos, restablecer el orden constitucional en ese país.
El secretario general de la organización, Omar Alieu Touray, anunció la medida tras una reunión en Nigeria que se convocó luego de que el domingo, 6 de agosto, se venciera el plazo del ultimátum que la CEDEAO envió a la junta militar de Níger para que restituyera en la presidencia a Mohamed Bazoum, aliado de Francia y EEUU, y que fue derrocado tras un golpe militar el 26 de julio de 2023.
«Ordeno la activación de la fuerza de reserva de la CEDEAO con todos sus elementos inmediatamente y su despliegue para restablecer el orden constitucional en la República de Níger».
Las nuevas autoridades de Níger han rechazado las amenazas y aseguran que están decididos a luchar contra el neocolonialismo. Han pedido a la ciudadanía mantenerse movilizada en las calles y luchar unidos por el país.
El miércoles, 9 de agosto, las nuevas autoridades de Níger denunciaron que fuerzas francesas atacaron a la Guardia Nacional, además violaron el espacio aéreo de su país y liberaron a 16 yihadistas presos con el fin de «desestabilizar al país».
Días antes Francia instó a la junta militar a tomarse en serio las amenazas de una intervención militar. Además, este país junto a Estados Unidos y Canadá suspendió las ayudas financieras a Níger, una decisión que podría provocar una crisis humanitaria en uno de los países más pobres del mundo.
Apenas unos días después de que Francia instara a las nuevas autoridades nigerinas de "tomarse en serio" las amenazas de una intervención militar, Níger denunció un ataque en su contra y la violación de su espacio aéreo.
¿Qué pasa en Níger? @Karenmendezl lo explica 📹👇 pic.twitter.com/zczRi72FE0
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) August 9, 2023
Nuevo gobierno
Finalmente, el gobierno de transición de Níger anunció este jueves un gobierno de 21 ministros, entre ellos seis militares. Mientras, que el general Abdourahamane Tchiani, quien lideró el golpe militar del mes pasado, firmó el decreto para la conformación del gabinete.
Sumado a lo descrito, el decreto con el nombramiento del gobierno de transición de Níger fue publicado poco antes de la reunión de los líderes de la CEDEAO.