Catar decidió suspender temporalmente su papel de mediador en las negociaciones para resolver el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, informó Telesur en su portal oficial de noticias.
- Venezuela condena atentado terrorista en Pakistán (+Comunicado)
- Presidente Maduro: “La paz es la garantía de la felicidad” (+Video)
- ¡En ridículo! X desmiente a Milei tras asegurar que Elon Musk compró CNN
De acuerdo con funcionarios del Ministerio de Exteriores de Catar, la decisión de suspender el rol mediador en las negociaciones en el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, viene precedida de la exigencia Estados Unidos (EEUU) de clausurar de la oficina de Hamás en Doha.
Se trata de una una solicitud a la que Catar accedió, en medio de la creciente presión por parte de la administración Joe Biden. Doha aseguró que «solo retomará las negociaciones, si las partes muestran seria voluntad política».
Sin embargo, una fuente citada por el medio libanés, Al Mayadeen, señala que «el movimiento Hamás no ha recibido ninguna solicitud de abandonar Doha. Además, las comunicaciones entre su liderazgo y el liderazgo de Qatar continúan».
También la decisión catarí responde a tensiones surgidas en las últimas semanas, cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a Catar a tomar una postura más firme contra Hamás.
Aunque Doha ha desempeñado un papel como canal de comunicación entre EEUU y Hamás, la situación ha cambiado desde el 7 de octubre de 2023, cuando la incursión de combatientes de Hamás en Israel, marcó el inicio de la última escalada del conflicto.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!