Tras destaparse nuevamente la olla de corrupción vinculada al caso Odebrecht en Colombia, el Grupo AVAL se pronunció sobre el proyecto vial Ruta del Sol II.
A través de un comunicado, Corficolombiana señaló que la multa que Estados Unidos le impuso, no está relacionada con los directivos.
«Las resoluciones de DOJ y la SEC concluyen las investigaciones de esas agencias americanas con respecto a Grupo Aval y Corficolombiana en relación con el proyecto Ruta del Sol Sector II».
De acuerdo a la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no se levantaron cargos contra los accionistas, directivos ni empleados de las dos empresas. Sin embargo, tanto el emisor como Corficolombiana tendrán que pagar multas de 40 y 20 millones de dólares, respectivamente.
Ante este comunicado, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y fijó una postura en X (antiguo Twitter). Señaló que la investigación en torno al caso de corrupción que involucra al expresidente de Corficolombiana se debe reabrir también.
«El acuerdo que establece el grupo Aval en Estados Unidos dice que Melo, expresidente de Corficolombiana fue el único de los miembros del grupo que sobornó con 26 millones de dólares del grupo a funcionarios y políticos. Melo solo confesó 6 mil millones de pesos de sobornos a la justicia colombiana. Alguien miente. El proceso debe reabrirse en el caso Melo».
El acuerdo que establece el grupo Aval en Estados Unidos dice que Melo, expresidente de corficolombiana fue el único de los miembros del grupo que sobornó con 26 millones se dólares del grupo a funcionarios y políticos.
Melo solo confesó 6.000 millones de pesos de sobornos a la… https://t.co/OIM2i4pvJP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 16, 2023
Corrupción en Ruta del Sol
El motivo de estas declaraciones se debe a la solicitud del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos y Brasil de una colaboración jurídica. La misma pedía investigar a fondo la corrupción de la constructora Odebrecht y su relación con el Grupo Aval en la Ruta del Sol II.
El Grupo Aval es propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien es además accionista mayoritario de Corficolombiana.
De acuerdo a información pública, se trata de sobornos pagados por Odebrecht en la licitación de la carretera Ruta del Sol II, Colombia. Este megaproyecto vial tenía previsto comunicar al centro con el norte del país.
Durante mi debate de Odebrecht cuando era senador, denuncié el contrato de Estabilidad Jurídica firmado para beneficiar la Ruta del Sol, el cual fue propuesto por el abogado del Grupo Aval que después fue Fiscal General y donde además, se movieron más de 3 millones de dólares… pic.twitter.com/YMLLNeDwXy
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 15, 2023